AtelierStudio_Taller de Arquitectura / 91905061 / atelierstudio@icloud.com

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un anteproyecto?

Una idea para una construcción expresada en plantas, cortes, elevaciones y vistas en 3D. Sirve para estudiar el diseño, ver las variables de espacialidad, distribución, materiales a usar, emplazamiento, etc.

¿Qué es un permiso de edificación?

Toda construcción debe solicitar previamente un permiso de edificación a la municipalidad, para lo cual el propietario debe contratar los servicios de un arquitecto para que elabore un proyecto y lo presente en dirección de obras.

¿Qué es la recepción final?

Una vez finalizada la obra el arquitecto titular del proyecto debe solicitar la recepción final a dirección de obras de la respectiva municipalidad, presentando una serie de antecedentes y documentos. Un inspector deberá ir a la obra y revisar que la construcción se hizo en base al permiso de edificación aprobado.

¿Qué es una regularización?

Una obra construida que se haya hecho sin solicitar permiso de edificación ni recepción final debe ser regularizada, es decir, hacer el levantamiento y presentar los documentos a dirección de obras como si fuera un proyecto nuevo. La obra debe cumplir con las normas de habitabilidad, seguridad y estabilidad establecidas en la ley vigente.

¿Qué es el certificado de dotación sanitaria?

Es un documento de emite aguas andinas u otro proveedor que certifica que la obra tiene agua y alcantarillado y que cumple con la normativa vigente. Para solicitarlo se debe presentar un proyecto de agua y alcantarillado a la empresa y este debe aprobarlo según las normas vigentes.

¿Qué es la ley del mono?

Actualmente existe un método simplificado para regularizar viviendas económicas de hasta 140m2 y 2000uf de avalúo. Debe consultar con un arquitecto si su vivienda cumple con los requisitos para acogerse a este beneficio.

¿Cuál es el plazo para construir?

Existe un plazo de 3 años para comenzar la construcción una vez es aprobado el permiso de edificación.

¿Qué necesito para poder construir?

Debe tener un proyecto de arquitectura y especialidades para poder cotizar con diferentes contratistas o constructoras. Un proyecto consta de proyecto de arquitectura, con planos y especificaciones técnicas, un proyecto de estructuras, con planos y memoria de cálculo, un proyecto eléctrico, con planos de instalación y cuadros de cargas y un proyecto sanitario, con planos de redes de agua y alcantarillado. Para comenzar la obra debe tener un permiso de edificación aprobado por su respectiva municipalidad.

¿Es necesario contratar una constructora?

La ley exige que un constructor con patente al día se haga responsable de la obra. Una constructora suele contar con este profesional, quien se hace cargo de la gestión y control de las medidas de control de calidad de la obra y vela porque se construya tal cual el proyecto elaborado por el arquitecto. Si construye con maestros o contratistas no calificados, su arquitecto puede asumir como constructor de la obra.

¿Es necesario hacer el proyecto de cálculo estructural?

No es requisito para obras menores o de menos de 100 m2 en materiales ligeros tales como la madera. Sin embargo, para obras de mayor envergadura debe elaborar uno.

¿Cuál es el plazo del trámite de un permiso de edificación?

La municipalidad puede demorarse 30 días hábiles para obras nuevas y 15 días hábiles para obras menores. Pueden salir observaciones, para lo cual el arquitecto responsable del proyecto puede demorarse hasta 60 días continuos para corregirlos y reingresar el expediente.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la recepción final?

Debe tener el permiso de edificación aprobado, la declaración TE1 eléctrico, la declaración TC6 de gas, sello verde, certificado de dotación sanitaria o aprobación de obra sanitaria por parte del Seremi de Salud (en caso de instalaciones particulares) libro de obras y otros documentos según sea el caso. La obra debe estar totalmente terminada y el arquitecto proyectista debe solicitar el tramite previa verificación y declaración que la obra fue construida según el permiso y con los estándares de calidad exigidos por la ley vigente.

Quiero comprar un sitio ¿Cuántos m2 puedo construir?

Debe solicitar el certificado de informaciones previas para tener certeza de las normas que se aplican en el predio, tales como constructibilidad, ocupación de suelo, rasantes, distanciamientos, etc. Un arquitecto puede revisar la información y asesorarlo para la construcción de la obra.

¿Qué es un render?

Es una vista tridimensional de un proyecto de arquitectura, que sirve para visualizar la obra antes de que sea construida. Se pueden hacer vistas exteriores, interiores, en isométrica, cortes en planta o elevación. El propietario puede hacerse una idea de la forma, materialidad, espacios y distribución de su proyecto.

  • Black Instagram Icon